Huracanes o ciclones. Huracán Dorian

por | Sep 3, 2019 | Sin categoría | 0 Comentarios

Situación

https://www.restauraciondeecosistemas.com/que-hacer-con-los-bosques-tras-los-incendios-forestales/

Los huracanes están aumentando en cantidad y en fuerza en todo el mundo a causa del cambio climático. En esta página vamos a entender porque se crean los huracanes y otras informaciones.

Diferentes nombres para huracanes dependiendo de la zona de creación.Fuente: https://spaceplace.nasa.gov/hurricanes/sp/ [1]

Resumen

Los huracanes son creados por la velocidad de ascensión del vapor de agua del mar y la condensación en la atmósfera. Ambos se retroalimentan creando la forma características. Se desplaza según los vientos a su alrededor. Así pues, el alta temperatura del agua es la causa principal.

Uno de los mecanismos para redecir la temperatura en los continentes y los gases de efecto invernadero sería plantar árboles. Esto reduce la temperatura del aire, del suelo, retiene CO2,oxigena el aire y protege a las parones evitando la muerte por contaminación ambiental.

Los huracanes se crean por 2 cuestiones que se unen:

El aire sube:al subir el aire caliente de la superficie del mar. Esta ascensión crea que una diferencia de presión ya que falta aire en la superficie del mar porque el aire sube.

Se crean nubes enormes: al subir el aire caliente cargado de agua y encontrarse zonas frías arriba, estas se condensan formando nubes. Estas nubes giran creando la forma típica de los huracanes

Las categorías de los huracanes tropicales dependen de la velocidad del viento y con ello se define el posible daño que puede causar.

Categorías de huracanes según velocidad del viento. Fuente https://spaceplace.nasa.gov/hurricanes/sp/ [1]

El Huracán Dorian, será de categoría 4 cuando llegue a tierra [2] el martes 3 de Septiembre del 2019.

NASA tiene monitorizadas las nubes de la zona, la temperatura de la superficie del mar, las precipitaciones y demás. En esta sucesión de imágenes vemos como se desplazan las nubes.

Movimiento huracán Dorian.Fuente https://blogs.nasa.gov/hurricanes/tag/dorian-2019/ [3]
Estimación de llegada del Huracan Dorian. Fuente: https://www.a24.com/mundo-nws/miami-blinda-espera-huracan-dorian-anticipan-vientos-220-kmh-08292019_HyHvT6SSB [5]

Varias ciudades se han declarado en emergencia [1]

El gobernador de Florida puso en alerta a 26 municipios que se pueden ver afectados, entre ellos Duval, al norte, y Monroe, al sur; Miami-Dade (el más poblado), su vecino Broward, donde se asienta Fort Lauderdale, y Palm Beach.

El gobernador Ron DeSantis declaró estado de emergencia en toda la costa este del Estado, desde los cayos del sur hasta la frontera con Georgia en el norte, e insistió en que todos deben estar preparados para recibir el impacto: «Todos los floridianos deben tener un plan. No esperen a que sea demasiado tarde», advirtió en su cuenta de Twitter.

Las bolsas de arena ya se distribuyen para todos los habitantes que quieran colocarlas en las puertas de las zonas inundables, al tiempo que se registran largas colas para comprar agua en los supermercados y para cargar nafta.

Repercusiones huracan Doryan [5]

 

El sur de Florida fue azotado en 2017 por el huracán Irma, que dejó graves destrozos en los cayos. [2]

Duración 30 de agosto-15 de septiembre
Vientos máximos 285 km/h (180 mph) (Huracán más fuerte registrado en el atlántico en torno a vientos sostenidos) (durante 1 minuto)
Presión mínima 914 mbar (hPa; 26.99 inHg) (la undécima más baja en el Atlántico)
Daños $101 mil millones USD (2017), El más costoso desde Katrina en el 2005
Fallecimientos 134 total
Áreas afectadas
Cabo Verde
Barbuda 
San Bartolomé 
República Dominicana 
Anguila 
San Martín
Islas Vírgenes
Cuba 
Puerto Rico
Islas Turcas y Caicos 
Bahamas
Estados Unidos

Wikipedia en [2] nos informa que Huracan Irma se creó de la siguiente forma

Los datos recopilados por la NASA mostraron que las temperaturas de la superficie del océano en el camino de Irma eran superiores a 30°C (86°F) en ese momento, más que suficientes para mantener un huracán de categoría 5.​ Además, las temperaturas de la superficie del océano en áreas a lo largo del Estrecho de Florida se extendieron a 32°C (90°F),​ que podría soportar una intensidad potencial máxima de 200 millas por hora (320 km/h), si se hubieran cumplido las condiciones ideales.

Si observamos el mapa de corrientes oceánicas, podemos deducir que la temperatura del agua del norte del Océano Atlántico e enfrían con agua procedente del polo norte a través de la costa europea y a través de la costa oeste de África. Si estas aguas no se enfrían por la reducción de ls polos que traen menos agua fría, la superficie del agua será caliente. Los continentes probablemente participan en que el agua se caliente.

Corrientes oceánicas.Fuente: http://afmata-tropicalia.blogspot.com/2012/03/blog-post_28.html [6]

Como medida pare reducir la temperatura en las ciudades,y seguramente se puede trasladar a los países y continentes e la publicada en la siguiente noticia [3]

Los árboles ayudan a descender la temperatura del llamado efecto “isla de calor” que se produce en los núcleos urbanos debido al hormigón, el asfalto y otros materiales que absorben calor. Si las especies plantadas son las adecuadas, la temperatura puede llegar a descender entre un 20% y un 40%. Los árboles pueden reducir unos 10 grados la temperatura mediante la evapotranspiración,captando CO2 y emitiendo vapor de agua. Además, nos proporcionan más zonas de sombra, ayudan a limpiar el aire y hacen las ciudades lugares más agradables.

La siguiente web usan imágenes de google maps para ver el porcentaje de cobertura de árboles de algunas ciudades. En su descripción (en inglés traducido con google translate) nos dice lo siguiente

El aumento de la copa de los árboles de una ciudad contribuye a reducir las temperaturas urbanas al bloquear la radiación de onda corta y aumentar la evaporación del agua. Al crear microclimas más cómodos, los árboles también mitigan la contaminación del aire causada por las actividades urbanas cotidianas. Sus sistemas de raíces absorbentes también ayudan a evitar inundaciones durante lluvias intensas y mareas de tormenta. Entonces, en general, los árboles son bastante impresionantes.

Las ciudades de todo el mundo están reconociendo esto y muchas están desarrollando estrategias para aumentar la cubierta verde. De hecho, en 2015, el Consejo de la Agenda Global (GAC) del Foro Económico Mundial (FEM) sobre el Futuro de las Ciudades incluyó el aumento de la cubierta verde en su lista de las diez principales iniciativas urbanas: “Las ciudades siempre necesitarán grandes proyectos de infraestructura, pero a veces La infraestructura a pequeña escala, desde carriles bici y bicicletas compartidas hasta la plantación de árboles para la adaptación al cambio climático, también puede tener un gran impacto en un área urbana ”.

A medida que las ciudades de todo el mundo compiten para implementar estrategias de entorno verde, hemos desarrollado una métrica, el Índice de Vista Verde, para evaluar y comparar la cubierta arbórea. En colaboración con el Consejo de la Agenda Global del Foro Económico Mundial sobre el Futuro de las Ciudades y la comunidad Global Shapers del Foro Económico Mundial, continuaremos ampliando esta base de datos para abarcar ciudades de todo el mundo.

Según OMS, estamos en una situación crítica en cuanto al aire que respiramos.

La Organización Mundial de la Salud calcula que el 92% de la población mundial está expuesta a niveles peligrosos de contaminación del aire. Dada la veloz urbanización (en 2050 hasta un 70% de la gente vivirá en ciudades) la tasa de exposición a niveles de contaminación más altos crece rápidamente.

Según [5], las inversiones en plantar árboles reducirían en enfermedades y muertes de la población.

Una inversión mundial de cien millones de dólares al año en campañas de arbolado beneficiaría con una importante reducción de los niveles de micropartículas a no menos de 68 millones de personas, al tiempo que ofrecería una reducción de 1 °C en la temperatura ambiente a 77 millones. Invertir el equivalente a 4 dólares por persona puede salvar entre 11 000 y 36 000 vidas cada año y ofrecer un entorno más saludable a decenas de millones de personas.

Los árboles también ofrecen otros numerosos beneficios a las ciudades. Sirven de hábitat para la vida silvestre, reducen el escurrimiento superficial de aguas de tormenta y extraen carbono de la atmósfera, lo que ayuda a mitigar el cambio climático. Cada vez más investigacionesdemuestran que la exposición a árboles y otras formas de vegetación tiene un efecto positivo sobre la salud mental, especialmente en los niños. Todos estos beneficios adicionales señalan la importancia de invertir más en árboles y en infraestructura urbana vegetal, por ejemplo parques y jardines de lluvia.

Fuentes

[1] Miami se blinda a la espera del huracán Dorian: anticipan vientos de hasta 220 km/h https://www.a24.com/mundo-nws/miami-blinda-espera-huracan-dorian-anticipan-vientos-220-kmh-08292019_HyHvT6SSB

[2] Huracán Irma https://es.wikipedia.org/wiki/Hurac%C3%A1n_Irma

[3] Árboles para combatir el calor https://www.tiempo.com/noticias/ciencia/arboles-para-combatir-el-calor.html

[4] La OMS publica estimaciones nacionales sobre la exposición a la contaminación del aire y sus repercusiones para la salud https://www.who.int/es/news-room/detail/27-09-2016-who-releases-country-estimates-on-air-pollution-exposure-and-health-impact

[5] Árboles para oxigenar las ciudades https://es.weforum.org/agenda/2016/11/arboles-para-oxigenar-las-ciudades

Exploring the Green Canopy 
in cities around the world

http://senseable.mit.edu/treepedia

Imágenes

[1] ¿Cómo se forman los huracanes? https://spaceplace.nasa.gov/hurricanes/sp/

[2] Miami se blinda a la espera del huracán Dorian: anticipan vientos de hasta 220 km/h https://www.a24.com/mundo-nws/miami-blinda-espera-huracan-dorian-anticipan-vientos-220-kmh-08292019_HyHvT6SSB

[3] Dorian – Atlantic Ocean https://blogs.nasa.gov/hurricanes/tag/dorian-2019/

[4] Miami se blinda a la espera del huracán Dorian: anticipan vientos de hasta 220 km/h https://www.a24.com/mundo-nws/miami-blinda-espera-huracan-dorian-anticipan-vientos-220-kmh-08292019_HyHvT6SSB

 [5] Repercusión huracán Doryan https://es.wikipedia.org/wiki/Huracán_Dorian#Repercusiones

[6] Corrientes oceánicas http://afmata-tropicalia.blogspot.com/2012/03/blog-post_28.html

 

Contacto

Correo: asociacionfocazul@gmail.com

Página web:  https://focazul.wordpress.com/

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC2RpTxhNisH4eIWBHU1skGQ

Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100010965186045&fref=ts

Twitter: @Asociacionfoca1

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/asociaci%C3%B3n-focazul-ong-sin-%C3%A1nimo-de-lucro-50a13b18b/